jueves, 18 de marzo de 2010

Noticia Científica

Debaten sobre uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Simposio virtual entre Universidad de Barranquilla y Universidad de Los Andes


A pesar de algunas dificultades técnicas, el evento se realizó con total puntualidad. Este viernes 19 de marzo seguirán las participaciones desde Colombia


Este jueves 18 de marzo se llevó a cabo la III Edición del Simposio: Las sociedades ante el reto digital, dictado en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Alumnos y profesores de la Universidad de Los Andes – Táchira, pudieron también presenciar el evento e interactuar con los organizadores del vecino país, por medio de la modalidad de videoconferencia que se vienen realizando este año con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El evento se realizó bajo la coordinación principal de Elías Said, director del observatorio de educación del Caribe colombiano, quien inauguró el simposio, además de contar con una ponencia minutos más tarde titulada: Los escenarios de la colaboración académica desde el uso de las TIC y escenarios virtuales, caso Cevale2 (Centro virtual de altos estudios en redes avanzadas). Durante ésta, Said expresó que estas nuevas tecnologías se constituyen como un eje central de la investigación y diseminación del conocimiento, haciéndolas indispensable para construir la nueva ciencia.

Igualmente, Said explicó que Cevale2 es “un proyecto que apunta a operar un centro virtual colombo-venezolano en Física de Altas Energías y que la intención es convertirse en un centro de distribución/análisis de data para los físicos de altas energías de los países andinos”. Este trabajo se está realizando en conjunto con diferentes instituciones entre las que se encuentran la Universidad de Los Andes – Táchira, la Universidad Antonio Nariño, Universidad de Tolima y la Universidad Industrial de Santander, todas estas últimas de Colombia.

Por su parte, la ULA también contó con la participación de Carlos Arcila Calderón, asociado al proyecto Cevale2 y profesor de dicha universidad. Su ponencia, La resistencia de los científicos ante la difusión digital de conocimiento, tuvo como objetivo principal explicar un estudio realizado para conocer el por qué algunos de los científicos actuales se limitan a la hora de publicar sus trabajos en Internet.

Durante su intervención, Arcila manifestó que el estudio arrojó que un 20 por ciento de los científicos entrevistados dijo sentir temor de publicar sus investigaciones en la web ya que pueden ser plagiados con facilidad. Ante esto, apunta que este es el factor común entre todos los participantes de la encuesta, aunque el otro 80 por ciento aclare que sí sienten el mismo temor, pero acceden a publicar sus trabajos para contribuir con la difusión de la ciencia.

Otros de las razones que dio a conocer Arcila, fue el tema de las regalías y el negocio editorial, el cual limita a los científicos, ya que como éste indicó “no ganan nada si lo suben en red, a diferencia de una versión impresa en donde los derechos de autor dan beneficios económicos”. De la misma manera, expresó que el desconocimiento de las herramientas tecnológicas disponibles o su mal manejo juegan un papel importante en la decisión de publicar o no los estudios que realizan los científicos.

El simposio culminó con una ronda de preguntas y respuestas entre ambos lugares vía streaming (chat). Por la ULA, Johana Fernández, Juseybi Navarro y Nayralda Lobo, tuvieron participación en dicha actividad.

lunes, 8 de marzo de 2010

La tecnología estereoscópica conquista el cine de animación europeo


Las versiones de los filmes en 3D están a la orden del día y surgen también como un elemento más para combatir uno de los grandes males del sector, la pirateríaLas versiones de los filmes en 3D están a la orden del día y surgen también como un elemento más para combatir uno de los grandes males del sector, la piratería, ya que sólo las grandes salas ofrecen esta posibilidad de proyección.



El cine en versión estereoscópica, conocido por el gran público como 3D, es la gran tendencia que marcan los proyectos presentados en el Cartoon Movie 2010, el foro anual del cine de animación europeo que reúne a más de 600 profesionales del sector en la ciudad francesa de Lyon.

“Los hábitos en el cine han cambiado, ahora en casa puedes tener una televisión de 40 pulgadas con un ‘home cinema‘, por lo que el cine debe ofrecer un escalón más”, aseguró a Efe el director general de la productora española “Perro Verde Films” y secretario general del Cartoon Movie, Manuel Cristóbal.

Si en la edición anterior del Cartoon Movie sólo se presentaron tres proyectos en este formato, en 2010 han sido 13 películas de un total de 50.

“Ahora todas las películas familiares que se hacen por ordenador van a tener su versión estereoscópica“, detalló Cristóbal, quien explicó que España “siempre ha sido pionera” en el cine de animación y que por tanto ya presenta películas con el 3D por bandera.

En estos mismo términos se expresó José Antonio Rodríguez, productor ejecutivo de Ilion Animation Studios, la productora de la película española de animación “Planet 51″, un éxito de taquilla que sin embargo no tuvo versión en 3D.

“Esta fuera de duda que (el 3D) ha sido un éxito de público, que cada vez demanda más películas estereoscópicas, y por tanto las distribuidoras también”, dijo a Efe Rodríguez, quien recordó que el nuevo proyecto de su estudio ya se verá en tres dimensiones.

Rodríguez señaló que este tipo de tecnología aún debe desarrollarse mucho, aunque admitió que es “un reto bonito” porque permite al espectador meterse de lleno en la película.

El proyecto que sí que se presentó en 3D fue la producción española “O Apostolo”, rodada en ‘Stop Motion’ y estereoscópico, pese a que en principio no debía ser así.

“Los mercados internacionales nos dejaron muy claro que si no era en estereoscópico no había nada que hacer”, comentó la productora ejecutiva de “Artefacto Producciones”, Isabel Rey, responsables de “O Apostolo”, quienes tuvieron que fichar a profesionales estadounidenses para adaptarse a las nuevas pautas del sector.

Sin embargo, no todos sucumben a la tecnología. El film “The Heart of the Oak”, co-producida por las españolas “Milímetros” y “Dibullotion Studio”, prefirió no realizar su proyecto en este formato.

“El 3D es la moda, pero siempre hemos pensado que la tecnología no define a un buen proyecto. La calidad está en otras cosas, en cómo se cuenta la historia, cómo se definen los personajes…”, argumentó a Efe Tania Arellano, de “Milímetros”, otro de las productoras que han venido a este foro a establecer contactos para buscar financiación para sus proyectos.

El Cartoon Movie, que cumple su duodécima edición, es la gran referencia europea del cine de animación, con más de 600 profesionales del sector que se reúnen durante dos días, y en el que España ha tenido un papel destacado, al ser el segundo país que presentó más proyectos, seis en total, detrás de la anfitriona Francia, con 16 películas.

La animación española es una referencia “mundial y europea”, gracias al trabajo de muchos estudios, al hecho de que hubo dos películas preseleccionadas a los Óscar y un corto nominado (”La dama y la muerte”) y que el año pasado se estrenó una película española como “Planet 51″ en Estados Unidos con 3.000 copias, explicó Cristóbal.

La casa granadina “Kandor Moon”, que produce junto a Antonio Banderas “La dama y la muerte”, presentó en el Cartoon Movie su nueva producción, “Extraordinary Tales”, basado en cinco cuentos clásicos de Edgar Allan Poe.

Vía”EFE”