jueves, 15 de abril de 2010

Noticia Rueda de Prensa

UNET trabaja en proyecto de procesamiento de imagenes cardiacas

La Bioingeniería permitirá un mejor diagnóstico médico

En una rueda de prensa que se llevó a cabo este jueves 15 de abril, en la sala Ramón J. Velásquez de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el grupo de Bioingeniería adscrito a esta casa de estudios, dio a conocer el proyecto “Procesamiento digital de imágenes y señales para el diagnóstico de enfermedades cardiacas” en el que participan profesionales en las áreas de ingeniería, ciencias básicas y ciencias aplicadas a la medicina y biología.


La ponencia estuvo a cargo de Antonio Bravo Valero, quien es el encargado del Grupo de Bioingeniería y coordinador del Decanato de Investigación de la UNET; además es ingeniero electricista, Magister en matemáticas aplicadas a la ingeniería, profesor asistente en el área de análisis numéricos de la UNET, y miembro del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes.

Durante su participación, Bravo Valero explicó que este proyecto lo viene desarrollando el Grupo de Bioingeniería de la UNET, en conjunto con la Universidad de Los Andes, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Rennes en Francia, y cuyo objetivo principal es crear herramientas que permitan el procesamiento y análisis de las imágenes producidas por el sistema cardiaco, para que el médico especialista realice un diagnóstico efectivo al paciente.

Bravo expresó que a medida que avanza la tecnología los datos médicos se van complicando haciéndose más abundantes y que la idea es organizar procesos algorítmicos – un proceso mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute – que puedan analizar estas señales mucho más rápido, desechando la información menos relevante, dejando la cantidad más representativa de datos que el médico puede visualizar y posteriormente analizar para poder generar un diagnostico.

Asimismo, informó que el Grupo de Bioingeniería también está trabajando en el procesamiento de señales obtenidas del cerebro, ya que en nuestro país existen muchos tipos de epilepsias, alcoholismo y enfermedades congénitas que necesitan un diagnóstico rápido y efectivo. Por otra parte, en cuanto al tema de instrumentación biomédica que realiza el grupo, Bravo dijo que su meta era desarrollar tecnología con la que no se cuenta en las áreas de diagnósticos de los hospitales y evitar esa dependencia de la tecnología foránea.

Tras las declaraciones, les siguió el ciclo de preguntas y respuestas con algunos de los medios de comunicación presentes, en donde se dieron respuestas a temas como el impacto ambiental que ocasionan con sus estudios, informando que este grupo es uno de los que menos realiza pruebas que afecten directamente al medio ambiente; y sobre el financiamiento de dicho proyecto explicó que actualmente cuentan con ayuda del exterior más que con apoyo de algún ente nacional o regional.

martes, 13 de abril de 2010

Mi primera pauta para Vincúlate..!

San Cristóbal cubierta de polvo

El fenómeno de la Calima se ha hecho presente en las últimas semanas en la ciudad de San Cristóbal y el resto del estado Táchira, debido al incremento en el número de incendios forestales que se están presentando desde finales del pasado mes de diciembre de 2009. Como consecuencia de esto se observa una espesa nubosidad en la baja y media atmosfera lo cual ha traído como resultado el cese de actividades aeroportuarias y posibles enfermedades en los habitantes.

Antonio Sánchez, jefe del departamento de comunicaciones de Protección Civil San Cristóbal, informó que este fenómeno se encuentra en el estado desde mediados de febrero, debido a la temporada extrema de incendios forestales que se han presentado, dejando un estimado de más de dos mil hectáreas calcinadas, siendo el municipio más afectado Uribante – Caparo, aunque actualmente hayan comenzado a disminuirse estos quemas.

Asimismo, dijo que además del cese de la actividad aeroportuaria, la calima ha venido afectando la visibilidad al momento de trasladarse en carretera, lo que ha dejado como saldo varios accidentes de tránsito, pero nada de consideración. Expresó que con las precipitaciones ocurridas las últimas 48 horas se ha logrado disipar un poco el polvillo de la atmosfera, aunque estas lluvias no pertenezcan a la temporada como tal, sino a una vaguada proveniente de Colombia y del norte de Brasil.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), se espera que la temporada de lluvias comience a finales del mes de abril o comienzo del mes de mayo, en los cuales los estados Amazonas, Bolívar y sur de Apure serán los primeros en recibir las precipitaciones hasta alcanzar a mediados del mes de junio todo el territorio nacional.

Con la llegada de las lluvias, explicó Sánchez, la calima se reducirá por completo durante esta temporada, además informó acerca de la compra que realizó el Gobierno Nacional de un hidroavión con capacidad de 120 toneladas de agua y 60 hombres para combatir los incendios forestales de persistir su incremento.