jueves, 27 de mayo de 2010

Noticia II Rueda de Prensa

Incremento del dengue por la temporada de lluvia

Dengue elevado a pandemia y reaparece el mal de chagas

El tema del dengue y la reaparición de la enfermedad del mal de chagas vuelven a ser noticia en Táchira debido al incremento en las cifras de estos últimos meses

El dengue y la enfermedad del mal de chagas fueron los temas tratados en una rueda de prensa que se efectuó este jueves 27 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en la cual una comisión de la Dirección de Salud Ambiental, seccional Táchira ofreció información pertinente acerca de estas dos enfermedades consideradas pandemias a nivel nacional.

La doctora Raquel Ariza, directora de dicha dirección adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud y quien además es profesora de esta casa de estudios, fue la primera en realizar su ponencia, específicamente en el tema del dengue. En ésta, informó que en lo que va de año tienen contabilizados 2500 casos de dengue en el estado Táchira, de los cuales el 18% pertenecen a dengue hemorrágico y el restante 82% al dengue clásico o fiebre dengue.

Ariza comunicó que esta enfermedad está presente también en 16 estados del país, ubicándose Táchira dentro de los primeros siete, es por eso que se considera una pandemia. El dengue, como explico Ariza, se trata de una enfermedad viral, transmitida a los seres humanos por la picadura del moquito aedes aegypti, conocido también como zancudo patas blancas, el cual debe estar infectado con el virus para poder transmitirlo a otras personas.

En cuanto a las medidas de prevención, la directora de Salud Ambiental, notificó que se están llevando a cabo campañas de limpieza y fumigación en las comunidades que se organicen por medio de los Consejos Comunales para eliminar los criaderos del mosquito, tales como cauchos viejos, floreros, recipientes sin tapa, basura, entre otros, donde haya agua estancada, pero precisó que la mayor lucha se hace dentro de los hogares con la limpieza constante.

Para finalizar, hizo un llamado de atención a las personas que presenten algunos de los síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, a que acudan al centro de salud más cercano, ya que no de no ser tratado a tiempo podrían contraer el dengue hemorrágico el cual puede ser mortal.

Posteriormente, el licenciado Richard Vera, Jefe del Servicio de Endemias de la Dirección de Salud Ambiental, inició su ponencia en el tema de la enfermedad del mal de chagas. A pesar de no precisar las cifras que se tienen de dicha enfermedad, informó que está comprobada la presencia en el estado Táchira del vector – insecto chupa sangre – triatomino, conocido como chipo, el cual es el transmisor de la enfermedad.

Asimismo, indicó que esta enfermedad estuvo controlada durante muchos años y que es reciente su aparición, debido a múltiples factores como la temporada de las lluvias, la acumulación de basura en hogares y en la calle y a fallas de las políticas en el sistema de salud, debido a falta de personal y falta presupuestaria.

Vera explicó que al picar y chupar la sangre de las personas, el insecto deposita sobre la piel sus heces y orinas infectadas, ocasionando en una primera fase síntomas como enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picada, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, diarreas y vómitos; y en una segunda fase, alrededor de 10 a 20 años después de la picada enfermedades cardiacas, digestivos o neurológicas.

Para concluir, el Jefe del Servicio de Endemias sugirió a la comunidad tachirense no alertase ante la presencia de cualquier insecto parecido al chipo, ya que éste no es muy común y debe estar previamente infectado para transmitir la enfermedad a las personas.