miércoles, 16 de junio de 2010

Noticia Ambiental

Vialidad entre municipios Cárdenas y Andrés Bello puede verse afectada

Lluvias y contaminación desbordan quebrada La Chivata

Las recientes lluvias que se presentaron en el estado Táchira y la inconsciencia de los vecinos de la quebrada La Chivata han traído como consecuencia la crecida de este cauce del río Torbes afectando a varias familias quienes viven en los linderos de ésta, así como también la vialidad que comunica a Las Vegas de Táriba en el municipio Cárdenas con la población de Cordero en el municipio Andrés Bello.

La última vez que La Chivata se desbordó fue en noviembre del pasado 2009, cuando las lluvias persistentes en la cabecera hicieron que el cauce creciera por encima de lo normal arrastrando grandes rocas y árboles los cuales se encuentran aún en la quebrada, asimismo el puente que comunica dichos sectores fue seriamente afectado en sus bases, pudiendo ceder en cualquier momento ocasionando accidentes.

Según informó Jhonny Mora, auxiliar de Protección Civil Cárdenas (PCC), actualmente las lluvias en la cabecera han hecho que la quebrada crezca unos 50 centímetros, lo cual no es de alarmarse mientras se mantenga la temporada de lluvias. Explicó que PCC, está trabajando en las inspecciones para determinar cuáles son las zonas de alto riesgo y por medio de un oficio que envían a la Alcaldía, ésta dispondrá de cuadrillas para hacer las limpiezas de los afluentes más afectados.

Mora indicó que son unas cinco familias, además de un club las que se encuentran más próximas a la quebrada, a las cuales ya se les ha informado del riesgo que conlleva su ubicación, pero que hasta ahora no ha sido posible su reubicación por problemas económicos. A pesar de esto no se cuentan con desastres ocasionados ni con damnificados. Concluyó diciendo que de presentarse alguna crecida improvista trancaran el paso por el puente y sacarán a esas familias para evitar algún tipo de accidente.

Algunos vecinos de este sector se encuentran preocupados y han hecho las denuncias a los medio de comunicación, como es el caso de Rosa Ramírez quien dice sentir temor de que las lluvias hagan que la quebrada se desborde hasta entrar en sus casas. “No tengo otro lugar donde irme a vivir con mi familia, por eso estamos aquí aún sabiendo del peligro que corremos. Lo único que pedimos es que vengan a limpiarla para evitar que pase a mayores” dijo Ramírez.

Por otra parte, Jorge Carrillo, habitante de esta misma zona, se quejó de sus mismos vecinos y los acusó de ser ellos quienes ensucian el afluente. Explicó que ve como a diario arrojan a la quebrada huesos de res provenientes de una carnicería cercana, escombros de las casas en construcción que se encuentran ahí, animales muertos, y otros desechos que además de ocasionar que el cauce se desborde, contaminan el agua y las adyacencias.

“La gente busca culpables en el gobierno, pero son ellos mismos quienes están haciendo que la quebrada se contamine. Eso es una muestra de incultura por parte de los habitantes de este sector, luego cuando se les inundan las casas lloran y se quejan” concluyo Carrillo. Mientras tanto estas personas esperan las cuadrillas de limpieza que enviará la Alcaldía para solucionar el problema de la basura, aunque sin la debida prevención y cuidado por parte de los mismos vecinos esto no servirá por mucho tiempo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Reportaje Informativo

Jóvenes y niños son más propensos a ser fumadores pasivos

Humo del cigarrillo afecta también a los no fumadores


En cualquier reunión siempre existirá al menos algún consumidor de esta droga lícita, y el resto deberá sucumbir ante los estragos que causa su adicción en el cuerpo humano de quienes no la poseen

A pesar de no estar en un truco de magia, en un incendio o detrás del tubo de escape de un automóvil, el humo envuelve a todo tipo de personas: niños, jóvenes, adultos, hombres o mujeres. Y es que cada vez es más fácil y son más numerosas aquellas que se convierten en fumadores pasivos.

Cuando hablamos de fumadores pasivos nos referimos, según la doctora Yoleida Medina, neumonólogo de un centro de salud de la ciudad, a aquellas personas quienes a pesar de no consumir directamente tabaco o cigarrillo, están en contacto directo con el humo ambiental generado por otros, afectándolas al absorber las mismas partículas cancerígenas que el fumador. Medina explica que el humo ambiental es una mezcla de aquel que proviene directamente de la punta del tabaco y del exhalado por el consumidor.

Ella continúa explicando que “paradójicamente la exposición constante a este humo es tanto o más dañina que el fumar, ya que estos gases no son filtrados y contienen niveles muy altos de nicotina, monóxido de carbono, alquitrán y otras sustancias químicas cancerígenas del tipo A”. Medina concluye acotando que, en la actualidad cualquiera en algún momento de su vida recibe el humo de un cigarrillo, sin conocer las consecuencias que esto trae a su salud, y que por ello no sólo se debe alertar de los problemas a los fumadores activos sino también a quienes los rodean.

Como se ha dicho hasta ahora, el humo de segunda mano, afecta gravemente la salud de quienes lo aspiran por períodos de tiempo prolongado, pudiendo provocar hasta la muerte. Pero ¿cuáles son los efectos que genera este humo en el cuerpo humano? Existen dos tipos de consecuencias, aquellas a corto plazo y las de largo plazo. De esto habla la doctora Adela Ramírez, neumonólogo de la ciudad, quien explica las enfermedades que presentan los fumadores pasivos.

En primer lugar, informa Ramírez, están las consecuencias a corto plazo en las que las personas pueden presentar: ataques frecuentes de asma, de padecer la enfermedad; tos seca y constante, alergias, irritación en los ojos, afecciones del oído medio, dolor de cabeza, nauseas, riesgos de contraer bronquitis y pulmonías.

Entre las enfermedades que Ramírez cita como más riesgosas están, en primer lugar: el cáncer de pulmón, considerada una de las causas de más muertes en el país, y consecuencia no sólo por el hábito del fumar, sino por la exposición al humo de segunda mano. Entre los problemas cardiovasculares están: la hipertensión, arteriosclerosis – endurecimiento de arterias – y finalmente un ataque cardíaco fulminante. El cáncer de mama, es una de las consecuencias más graves que se presentan en las mujeres fumadoras activas y pasivas. Finalmente, estas personas también pueden sufrir apoplejías – hemorragia cerebral – que los llevaría a la muerte instantánea.


Números y estadísticas en medio del humo

Si nos enfocamos de mayor a menor en la escala, debemos empezar citando cifras alarmantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice que el tabaquismo será considerada en poco tiempo la principal causa de muerte en el mundo, denominándola la epidemia del milenio. Según la OMS en el año 2000 se estimó un número de 135 mil muertes provocadas por el tabaquismo en América Latina y el Caribe. De no detener esta epidemia, en el año 2030 se pronostican 10 millones de muertes al año, concentrándose 7 millones de ellas en países en desarrollo.

La Organización Antitabáquica de Venezuela, aceptó que el tabaquismo produce el 30% de la carga total de mortalidad en el país. Y la OMS además advirtió, que de cada 8 personas fumadoras que fallecen, una no fumadora o fumadora pasiva también sucumbe ante los efectos del tabaquismo.

Según datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el tabaquismo en el país es el causante de unas 16 mil muertes al año, de las cuales al menos 52 son por tabaquismo pasivo, lo que equivale a una defunción a la semana por esa causa. A pesar de que la mayoría de esos fallecimientos corresponden a personas del sexo masculino, el número de mujeres y niños muertos por este problema aumenta considerablemente.

En un sondeo realizado a 100 personas en las instalaciones de la Universidad de Los Andes – Táchira, se determinó que casi el 65% de la población encuestada es fumador pasivo, ya que convive con un 35% que es activo en el hábito de fumar y lo hace regularmente en las áreas y espacios comunes de la universidad, afectando la salud de los demás integrantes de este recinto educativo.


Consecuencias en niños y adolescentes

De acuerdo con la OMS el 80% de los fumadores comienzan a fumar en la adolescencia. Entre los jóvenes que fuman, la cuarta parte ha fumado su primer cigarrillo antes de los 10 años de edad. La mayoría de los jóvenes fumadores se hacen adictos a la nicotina durante la adolescencia. Es por eso, que son tan vulnerables a convertirse no sólo en fumadores activos, sino también en fumadores pasivos, ya que se rodean de sus amigos y compañeros, inhalando el humo que éstos despiden al fumar.

Por otra parte, los niños también se ven afectados por humo ambiental del tabaco. En este caso, explica el doctor Eduardo De Andrade, pediatra y puericultor de la ciudad de San Cristóbal, que los infantes están muy propenso a ser fumadores pasivos cuando sus padres, hermanos u otros familiares que conviven en la misma casa, son fumadores activos.

“Algunos padres creen suficiente el hecho de no fumar dentro de la casa donde se encuentre el niño, lo que no saben es que al hacerlo fuera, el humo del cigarro queda impregnado en la ropa, el cabello y la piel de la persona, el cual no se quita con sólo el baño. Al momento en que esta persona entra en su casa le transmite las mismas sustancias químicas que se encuentran en el humo” comentó De Andrade.

Entre los efectos que sufren los niños expuestos constantemente al humo del tabaco, el especialista informa que, estos infantes que son fumadores pasivos durante el primer año de vida tienen mayores probabilidades de sufrir asma, neumonía, bronquitis y otros problemas respiratorios. Además, enfermedades circulatorias, de conducta y olfativas. Indudablemente, recalca De Andrade, que si la exposición perdura durante toda la niñez y la adolescencia, los riesgos de desarrollar cáncer en la adultez se incrementan considerablemente.

Índices regionales

Corposalud es el ente gubernamental encargado de los registro de morbilidad y mortalidad por cada una de las enfermedades que se suceden en el estado Táchira. El doctor Luis Santiago, adjunto a epidemiología informó acerca de las estadísticas que mantienen en este organismo por enfermedades respiratorias.

Santiago explicó, que a pesar de que las cifras no especifican cuáles son las causas concretas de dichas enfermedades, presumió que la gran mayoría se debe al hábito del tabaquismo o al contacto directo con el humo expedido por personas fumadoras. Entre las enfermedades del sistema respiratorios que se podrían contar como consecuencia de este problema están en primer lugar las bronquitis, las rinofaringitis, la rinitis alérgica y por supuesto el asma, mencionando que los menores de 10 años son los que más la padecen con casi tres mil casos en el 2008.

Marco legal y estrategias antitabáquicas

Actualmente alrededor de todo el mundo se han generado distintas leyes que regulan el consumo del cigarrillo en espacios públicos tales como: escuelas, universidades, centros culturales, aeropuertos, centros comerciales, entre otros. Algunos de los países que cuentan con esta normativa legal son España promulgada desde el 2006, Uruguay desde el 2008, Holanda, por su parte es uno de los países donde la ley es más rígida. Además de estos se encuentra México, Finlandia, Alemania, entre otros.

En el caso de Venezuela no se cuenta con una ley establecida que regule el consumo de cigarrillos o tabacos en espacios públicos, pero además de la Ley de Impuesto sobre Cigarrillo y Manufactura de Tabaco, en la que sólo se trata los temas de pagos tributarios y normas de importación, desde hace unos años se han venido implementando campañas en pro de la descontaminación del humo ambiental producido por fumadores, además de las estrategias para evitar el consumo directo del cigarro.

Una de esas iniciativas es la realizada por el MPPS desde el año 2006 con la campaña “Venezuela Libre de Humo” con la que el Gobierno se propone convertir a Venezuela en un país sin humo de tabaco. Esta acción prohíbe como es el caso de leyes de otros países, el consumo de cigarrillo en espacios públicos como salas de cine, zoológicos, bibliotecas, parques, instalaciones deportivas, centros educativos, entre otros.

Esta estrategia prohíbe la fabricación de prendas, juguetes, golosinas o cualquier otro producto que simule o incite el consumo del cigarrillo. Además, está prohibida su publicidad en vallas, carteles, murales, servicios públicos de televisión, cines, parques y cualquier otro espacio que esté a la vista de la población. La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), contiene dos artículos, el 92 y el 362 en donde queda prohibida la venta a niños, niñas y adolescentes de cualquier producto derivado del tabaco.

Otras medidas tomadas a nivel nacional que regulan el uso y consumo de productos derivados del tabaco para cesar la contaminación que produce el humo, son en primer lugar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en el año 2005 por la Asamblea Nacional, y promulgado por la OMS en 2003. Igualmente, el MPPS creó la resolución N° 243 en la que prohíbe el consume de tabaco en los centros de salud y centros educativos.

A nivel regional, se han elaborado también estrategias que persiguen el mismo fin. Tal es el caso del estado Monagas en donde existe la Ley de Ambiente Libre de Humo de Tabaco publicada en Gaceta Oficial el 8 de agosto de 2003 y los acuerdos N° 079-2005 y 015-2006 del cabildo del Distrito Metropolitano y del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda respectivamente.

En el estado Táchira también existen campañas dedicadas a la erradicación del humo ambiental del tabaco, como el programa “Sambil 100% libre de humo”. Su creadora, la licenciada Valentina Moncada, jefa del departamento de mercadeo de este centro comercial, cuenta que “desde el 2006 el mall fue declarado ambiente libre de humo, debido a la prohibición de fumar en sus pasillos, tiendas, áreas públicas y estacionamientos”. Igualmente informó que durante la semana del día mundial de no fumar, se llevaron a cabo actividades como charlas, bailoterapias, entre otras.

Corposalud, del mismo modo, cuenta con el Proyecto Caremt - Programa Regional de Salud Cardiovascular, Endocrino Metabólico, Renal, Cáncer y Lucha Anti-Tabáquica. La encargada de éste es la doctora Luz Esperanza Duarte, quien explicó que durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio se realizaron sesiones educativas en algunas escuelas de la ciudad, caminatas y entrega de material informativo en conjunto con estudiantes del Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC).

Hoy en día más y más organismos e institutos se suman a la labor de erradicar la contaminación por el humo ambiental del tabaco, entre estos destacan: el Seniat, el aeropuerto de Maiquetía, el Centro Comercial Metrópolis en Valencia, la Sociedad de Pediatría y Puericultura, Alcaldías y Gobernaciones.