domingo, 26 de septiembre de 2010

Noticia Informativa

Colegio Monseñor Acacio Chacón recibió a más del 70% de sus electores

Cumplida con éxito jornada electoral en la población de Cordero

Durante todo el día domingo 26 de septiembre en todo el territorio nacional se llevaron a cabo las elecciones, por medio del voto universal y secreto de los 165 diputados a la Asamblea Nacional y 12 al Parlamento Latinoamericano. Este proceso se realizó de manera automatizada a través de tarjetones electrónicos y las conocidas máquinas de votación de la empresa Smartmatic.

En el estado Táchira serán elegidos un total de siete diputados, cinco por voto nominal y dos por voto lista. La entidad fue divida en 5 circuitos y en cada uno de estos se marcaron 4 votos. La Unidad Educativa Colegio Privado Monseñor Acacio Chacón, en Cordero, municipio Andrés Bello pertenece al circuito número 3 en donde se elige a un diputado de cuatro candidatos existentes.

En este centro de votación, sufragan un aproximado de 2400 electores divididos en 5 mesas. Según Judith Quiñones, coordinara del centro, los miembros de mesa comenzaron la jornada de instalación de las máquinas a las cinco de la mañana y abrieron a los votantes a las seis, comenzando desde ese mismo momento la afluencia de personas para ejercer su derecho constitucional.

Informó Quiñones, que el proceso se fue realizando con toda normalidad, de manera rápida y efectiva. “No ha habido ningún tipo de problemas con las máquinas, con los tarjetones, ni con los comprobantes de votación, a pesar de no contar con la captahuellas las elecciones hasta ahora han sido satisfactorias”. Finalizó diciendo que para la hora de las 5 de la tarde casi el 80 por ciento de los votantes de este centro se habían abocado a las urnas a cumplir con su deber.

Asimismo, los electores que salían de ejercer el voto reconocieron la rapidez del proceso y lo sencillo que fue emitirlo. Tal es el caso de Héctor Flores y Lucila Correa quienes llegaron al centro de votación y no tardaron más de 10 minutos en salir de éste. “Fue bastante rápido y fácil, no tardamos nada, ni tuvimos ningún problema con la máquina”

Algunas personas que se buscaban en los listados a las afueras del centro de votación manifestaron que a pesar de que no se dio una debida promoción sobre cómo votar, ya estaban familiarizadas con procesos donde se utilizaba el tarjetón electrónico y la máquina debido a elecciones pasadas. “Hay que elegir un voto lista y uno nominal en el tarjetón de la izquierda y dos votos en el de la derecha, se oprime votar y se comprueba el voto en la papeleta” fue la respuesta de Mauro Hernández al consultar si sabía cómo debía hacerlo.

Hasta las 6 de la tarde no fue cerrado este centro como exige la normativa, luego de eso se dio a cabo el proceso de escrutinio que contó con los miembros de la mesa, testigos de los diferentes partidos políticos y miembros del plan República quienes custodiarán las cajas hasta el Consejo Nacional Electoral.