jueves, 18 de marzo de 2010

Noticia Científica

Debaten sobre uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Simposio virtual entre Universidad de Barranquilla y Universidad de Los Andes


A pesar de algunas dificultades técnicas, el evento se realizó con total puntualidad. Este viernes 19 de marzo seguirán las participaciones desde Colombia


Este jueves 18 de marzo se llevó a cabo la III Edición del Simposio: Las sociedades ante el reto digital, dictado en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Alumnos y profesores de la Universidad de Los Andes – Táchira, pudieron también presenciar el evento e interactuar con los organizadores del vecino país, por medio de la modalidad de videoconferencia que se vienen realizando este año con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El evento se realizó bajo la coordinación principal de Elías Said, director del observatorio de educación del Caribe colombiano, quien inauguró el simposio, además de contar con una ponencia minutos más tarde titulada: Los escenarios de la colaboración académica desde el uso de las TIC y escenarios virtuales, caso Cevale2 (Centro virtual de altos estudios en redes avanzadas). Durante ésta, Said expresó que estas nuevas tecnologías se constituyen como un eje central de la investigación y diseminación del conocimiento, haciéndolas indispensable para construir la nueva ciencia.

Igualmente, Said explicó que Cevale2 es “un proyecto que apunta a operar un centro virtual colombo-venezolano en Física de Altas Energías y que la intención es convertirse en un centro de distribución/análisis de data para los físicos de altas energías de los países andinos”. Este trabajo se está realizando en conjunto con diferentes instituciones entre las que se encuentran la Universidad de Los Andes – Táchira, la Universidad Antonio Nariño, Universidad de Tolima y la Universidad Industrial de Santander, todas estas últimas de Colombia.

Por su parte, la ULA también contó con la participación de Carlos Arcila Calderón, asociado al proyecto Cevale2 y profesor de dicha universidad. Su ponencia, La resistencia de los científicos ante la difusión digital de conocimiento, tuvo como objetivo principal explicar un estudio realizado para conocer el por qué algunos de los científicos actuales se limitan a la hora de publicar sus trabajos en Internet.

Durante su intervención, Arcila manifestó que el estudio arrojó que un 20 por ciento de los científicos entrevistados dijo sentir temor de publicar sus investigaciones en la web ya que pueden ser plagiados con facilidad. Ante esto, apunta que este es el factor común entre todos los participantes de la encuesta, aunque el otro 80 por ciento aclare que sí sienten el mismo temor, pero acceden a publicar sus trabajos para contribuir con la difusión de la ciencia.

Otros de las razones que dio a conocer Arcila, fue el tema de las regalías y el negocio editorial, el cual limita a los científicos, ya que como éste indicó “no ganan nada si lo suben en red, a diferencia de una versión impresa en donde los derechos de autor dan beneficios económicos”. De la misma manera, expresó que el desconocimiento de las herramientas tecnológicas disponibles o su mal manejo juegan un papel importante en la decisión de publicar o no los estudios que realizan los científicos.

El simposio culminó con una ronda de preguntas y respuestas entre ambos lugares vía streaming (chat). Por la ULA, Johana Fernández, Juseybi Navarro y Nayralda Lobo, tuvieron participación en dicha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario