martes, 13 de abril de 2010

Mi primera pauta para Vincúlate..!

San Cristóbal cubierta de polvo

El fenómeno de la Calima se ha hecho presente en las últimas semanas en la ciudad de San Cristóbal y el resto del estado Táchira, debido al incremento en el número de incendios forestales que se están presentando desde finales del pasado mes de diciembre de 2009. Como consecuencia de esto se observa una espesa nubosidad en la baja y media atmosfera lo cual ha traído como resultado el cese de actividades aeroportuarias y posibles enfermedades en los habitantes.

Antonio Sánchez, jefe del departamento de comunicaciones de Protección Civil San Cristóbal, informó que este fenómeno se encuentra en el estado desde mediados de febrero, debido a la temporada extrema de incendios forestales que se han presentado, dejando un estimado de más de dos mil hectáreas calcinadas, siendo el municipio más afectado Uribante – Caparo, aunque actualmente hayan comenzado a disminuirse estos quemas.

Asimismo, dijo que además del cese de la actividad aeroportuaria, la calima ha venido afectando la visibilidad al momento de trasladarse en carretera, lo que ha dejado como saldo varios accidentes de tránsito, pero nada de consideración. Expresó que con las precipitaciones ocurridas las últimas 48 horas se ha logrado disipar un poco el polvillo de la atmosfera, aunque estas lluvias no pertenezcan a la temporada como tal, sino a una vaguada proveniente de Colombia y del norte de Brasil.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), se espera que la temporada de lluvias comience a finales del mes de abril o comienzo del mes de mayo, en los cuales los estados Amazonas, Bolívar y sur de Apure serán los primeros en recibir las precipitaciones hasta alcanzar a mediados del mes de junio todo el territorio nacional.

Con la llegada de las lluvias, explicó Sánchez, la calima se reducirá por completo durante esta temporada, además informó acerca de la compra que realizó el Gobierno Nacional de un hidroavión con capacidad de 120 toneladas de agua y 60 hombres para combatir los incendios forestales de persistir su incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario