miércoles, 16 de junio de 2010

Noticia Ambiental

Vialidad entre municipios Cárdenas y Andrés Bello puede verse afectada

Lluvias y contaminación desbordan quebrada La Chivata

Las recientes lluvias que se presentaron en el estado Táchira y la inconsciencia de los vecinos de la quebrada La Chivata han traído como consecuencia la crecida de este cauce del río Torbes afectando a varias familias quienes viven en los linderos de ésta, así como también la vialidad que comunica a Las Vegas de Táriba en el municipio Cárdenas con la población de Cordero en el municipio Andrés Bello.

La última vez que La Chivata se desbordó fue en noviembre del pasado 2009, cuando las lluvias persistentes en la cabecera hicieron que el cauce creciera por encima de lo normal arrastrando grandes rocas y árboles los cuales se encuentran aún en la quebrada, asimismo el puente que comunica dichos sectores fue seriamente afectado en sus bases, pudiendo ceder en cualquier momento ocasionando accidentes.

Según informó Jhonny Mora, auxiliar de Protección Civil Cárdenas (PCC), actualmente las lluvias en la cabecera han hecho que la quebrada crezca unos 50 centímetros, lo cual no es de alarmarse mientras se mantenga la temporada de lluvias. Explicó que PCC, está trabajando en las inspecciones para determinar cuáles son las zonas de alto riesgo y por medio de un oficio que envían a la Alcaldía, ésta dispondrá de cuadrillas para hacer las limpiezas de los afluentes más afectados.

Mora indicó que son unas cinco familias, además de un club las que se encuentran más próximas a la quebrada, a las cuales ya se les ha informado del riesgo que conlleva su ubicación, pero que hasta ahora no ha sido posible su reubicación por problemas económicos. A pesar de esto no se cuentan con desastres ocasionados ni con damnificados. Concluyó diciendo que de presentarse alguna crecida improvista trancaran el paso por el puente y sacarán a esas familias para evitar algún tipo de accidente.

Algunos vecinos de este sector se encuentran preocupados y han hecho las denuncias a los medio de comunicación, como es el caso de Rosa Ramírez quien dice sentir temor de que las lluvias hagan que la quebrada se desborde hasta entrar en sus casas. “No tengo otro lugar donde irme a vivir con mi familia, por eso estamos aquí aún sabiendo del peligro que corremos. Lo único que pedimos es que vengan a limpiarla para evitar que pase a mayores” dijo Ramírez.

Por otra parte, Jorge Carrillo, habitante de esta misma zona, se quejó de sus mismos vecinos y los acusó de ser ellos quienes ensucian el afluente. Explicó que ve como a diario arrojan a la quebrada huesos de res provenientes de una carnicería cercana, escombros de las casas en construcción que se encuentran ahí, animales muertos, y otros desechos que además de ocasionar que el cauce se desborde, contaminan el agua y las adyacencias.

“La gente busca culpables en el gobierno, pero son ellos mismos quienes están haciendo que la quebrada se contamine. Eso es una muestra de incultura por parte de los habitantes de este sector, luego cuando se les inundan las casas lloran y se quejan” concluyo Carrillo. Mientras tanto estas personas esperan las cuadrillas de limpieza que enviará la Alcaldía para solucionar el problema de la basura, aunque sin la debida prevención y cuidado por parte de los mismos vecinos esto no servirá por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario