viernes, 2 de julio de 2010

Noticia III Rueda de Prensa

Con más de seis áreas de recorrido entre vegetación y fauna silvestre

Jardín Botánico del Táchira realiza talleres ecológicos

Un clima fresco de montaña, la tranquilidad de la naturaleza y la diversidad ecológica se combinan para hacer del Jardín Botánico del Táchira un espacio natural digno de visitar

Como parte de los Talleres Ecológicos “Interpretación de la Biodiversidad” que brinda el Jardín Botánico del Táchira, estudiantes de Periodismo Científico realizaron un recorrido por este espacio natural en el cual compartieron tres horas de aprendizaje en materia de botánica, fauna y flora silvestre. El jardín ubicado en la parte alta de la ciudad, en el sector paramillo está adscrito al Decanato de Extensión e Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Con 22 años de funcionamiento el Botánico del Táchira cuenta con 33.5 hectáreas de terreno y su temperatura media es de 16 a 24 grados centígrados. El recorrido del taller ecológico que estuvo a cargo de Angy Prato, licenciada en Educación Integral y Magister en Gerencia Ambiental, consistió en seis estaciones del Jardín, cada una con la explicación de su funcionamiento.

La primera parada se realizó en el área de etnobotánica, con una extensión de aproximadamente una hectárea, en ésta se busca rescatar parte de la cultura del hombre resaltando el origen y las propiedades curativas de algunas plantas medicinales. Se pueden encontrar tres tipos diferentes de sábila, mata ratón, cariaquito morado, orégano, algodón, chocolata, entre otras. Existe un mini huerto el cual es trabajado por personas con discapacidad, donde los productos allí cultivados son vendidos en ferias escolares.

La zona de jardín mesozoico, es la segunda parada en el recorrido, la cual posee plantas formadas en la era a la cual debe su nombre, la mayoría de éstas pertenecen a la familia de los pinos, específicamente existen en este lugar siete clases diferentes, entre los cuales están: pino canadiense o Caribe, pino planchado y pino ela. Estos árboles son propios de los países estacionarios, no tienen ni flor ni fruto definido y a pesar de ser bellos ecológicamente impermeabilizan el suelo donde nacen, impidiendo que crezca alguna otra planta.

Seguidamente se encuentra el zoocriadero, el cual utilizan como recurso didáctico para los niños que asisten al jardín. Se pueden observar: curíes, palomas, conejos Chinchilla y conejos Mariposa, galápagos, tortugas terrestres, guacamayas, loros, patos, gallinas y una pareja de monos capuchinos.

El orquideario, además de ser un espacio para la investigación de las orquídeas tanto nativas de Los Andes venezolanos, como de las traídas de la América Tropical, representa un lugar para la conservación de la flor nacional. Protegidas de los rayos solares por una malla de polisombra están aproximadamente unas 900 especies de orquídeas, las cuales son cuidadas y tratadas para luego hacer su reinserción florística en el bosque.


En el área de entomología – estudios de los insectos – se encuentran más de 5 mil ejemplares disecados, además de esto, existe una serie de reptiles vivos para su estudio. Como es el caso de dos serpientes Boa Constrictor, una serpiente reinita, una tarántula y un caimán, el encargado de esta área de zoocriadero, Luis Alexander Figueroa, explicó que en cuanto a las serpientes, éstas son alimentadas mensualmente y el caimán al momento de crecer será liberado en la represa Uribante.

El final del recorrido se realiza en el Lombricultivo, el cual consta de seis camas de cemento, en donde a través de las lombrices rojas californianas y del estiércol de ganado, se produce el humus – sustancia que proviene de la descomposición de restos orgánicos – necesario para la fertilización orgánica de las especies vegetales de la UNET.

El Jardín Botánico del Táchira está abierto al público de lunes a viernes y generalmente se realiza un recorrido diario que comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 12 del medio día, son visitas guiadas por personal experto del jardín y se realiza a grupos, el costo de la entrada es de 10 Bolívares Fuertes.

Fotografías: Mariana Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario