jueves, 18 de noviembre de 2010

Noticia Institucional

Protección Civil Táchira activa Plan Navidad Segura 2010

El cese de quemados por pirotecnia es nuestro objetivo



Protección Civil en su objetivo de capacitar a la ciudadanía en la prevención de accidentes se encuentra abierto a cualquier actividad o evento que sirva para convertir a las personas en multiplicadores de información



En el marco del operativo Navidad Segura 2010 que implementa el Gobierno regional junto a Protección Civil Táchira, se llevó a cabo una rueda de prensa titulada “Artificios Pirotécnicos. Prevención y Primeros Auxilios, Navidad 2010” en las instalaciones de dicha institución, se contó con la presencia de un equipo de funcionarios quienes tocaron temas como la educación de la comunidad y las medidas que se deben tomar en caso de accidentes por estos artefactos.



Johny Cruz, jefe de operaciones, inició el evento informando a los medios presentes acerca del plan operativo que se ejecutará en el estado en la venidera época decembrina, junto a otros organismos como el Ejercito Bolivariano, la Policía, la Defensoría del Pueblo y los Bomberos. En dicho procedimiento, se supervisarán las ventas mayoristas y minoristas de los fuegos artificiales para asegurarse cumplan con las medidas de la providencia administrativa que regula la venta y distribución de estos objetos.



Asimismo, informó que las cifras de quemados por pirotecnia en años anteriores han descendido de 135 casos en el 2005 a 39 casos en el 2009. Recomendó a los vendedores cumplir con dichas normas, entre las cuales destacan, poseer equipo contra incendio, no vender fósforos o encendedores, no suministrar pólvora a menores de edad y acatar la lista de artefactos prohibidos como los llamados “mata suegras, Bin laden, entre otros”. Cruz espera que por medio de la prevención bajen las cifras de heridos este año.



El área de prevención y primeros auxilios estuvo a cargo de Silvia Alejos, jefa de la división de educación y capacitación integral quien conversó acerca de planes y campañas que se realizan en las comunidades y empresas privadas para evitar la manipulación de pirotecnia por parte de menores sin supervisión de adultos. Enfatizó el hecho de que en caso de cualquier quemadura o intoxicación por pólvora, la persona debe ser llevada de inmediato a un centro asistencia y de ser posible aplicar primeros auxilios antes.



Explicó Alejos que, entre los primeros auxilios más efectivos son aplicar abundante agua en quemaduras de primer grado, colocar algún tipo de venda sobre las ampollas a fin de evitar infecciones y tapar con una manta a la persona en caso de ésta estar en llamas. Destacó que la cultura de prevención es la parte fundamental para prescindir de los accidentes estas navidades.



Para finalizar, Antonio Sánchez, jefe de comunicaciones, hizo un llamado a la colectividad a usar el número de emergencias 171 ante cualquier accidente de quemaduras o intoxicación, así como para denunciar algún depósito ilegal de estos artificios o vendedores que no cumplan con lo establecido en la providencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario